Proyecto. Este año se destinaron 28 millones de pesos de recursos federales para los sistemas de riego, pero el próximo año se espera que se acumulen hasta 150. Estos sistemas generan hasta un 60% de ahorro.
Los gobiernos de Coahuila y Durango están dispuestos a apoyar la implementación de un programa de tecnificación del riego agrícola para la región, que significaría el mayor ahorro de agua para las ciudades de la Comarca Lagunera.
Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, dijo que se cuenta con el ofrecimiento de los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango para incrementar el próximo año los montos de la inversión en cuanto a tecnificación del riego.
"Está tramitándose para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación este año ya se tenga contemplado ese dinero etiquetado específicamente para esto, estamos tanto en pláticas con los productores como con la Conagua para establecer las reglas de operación de ese programa, queremos que sea específicamente para La Laguna y no como se maneja a nivel nacional", manifestó.
"Se trata de que las reglas de operación aquí sean muy claras y enérgicas en cuanto a que los apoyos que se entreguen sirvan para ahorrar agua y no para aumentar la superficie de cultivo, esa es nuestra preocupación mayor", indicó.
Además, dijo que el Consejo Ciudadano por el Agua gestiona ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la instalación de filtros para la remoción del arsénico en los municipios pequeños de la Comarca Lagunera, a fin de que se cuente con sistemas adecuados para prevenir este problema en las diferentes poblaciones.
"Ahorita nos enfocamos a lo más grueso, que es la zona conurbada con un mayor número de habitantes, con más pozos contaminados", señaló Chong.