Deuda. Los hospitales Infantil y Universitario reactivaron la atención médica a los beneficiarios del Seguro Popular en la Comarca Lagunera de Coahuila.
La Secretaría de Salud de Coahuila se comprometió a liberar los pagos para liquidar la deuda del Seguro Popular con los hospitales Universitario e Infantil de Torreón. En consecuencia, ambos centros de salud reactivaron el servicio médico a los beneficiarios de este programa.
Como se informó en ediciones pasadas, los hospitales Infantil y Universitario de Torreón suspendieron la atención médica a beneficiarios del Seguro Popular porque el Gobierno de Coahuila no les ha pagado adeudos por servicios prestados en 2010 y 2011.
El Gobierno Estatal debe siete millones de pesos al Hospital Universitario y más de cuatro millones al Infantil, según Eduardo Serna Zetina, responsable de ambos centros de salud.
En el Hospital Infantil los servicios a beneficiarios del Seguro Popular se suspendieron desde hace más de un mes y en el Universitario hace más de dos semanas.
Eduardo Serna Zenita dijo que Raymundo Verduzco, secretario de Salud en Coahuila, se comunicó vía telefónica para informarle que de inmediato la delegación del Seguro Popular comenzaría a liberar los pagos por servicios prestados a beneficiarios en los dos centros de salud.
Raymundo Verduzco se comprometió a pagar a más tardar el próximo martes un total de 2 millones 800 mil pesos al Hospital Universitario, y un millón 700 mil pesos al Hospital Infantil.
"En el Universitario nos deben 7 millones pero el Seguro Popular sólo reconoce 6.5, al parecer el Hospital General de Torreón no ha entregado la papelería correspondiente a medio millón de pesos, pero ya está en análisis. Al Infantil le deben cuatro millones 55 mil pesos, y ese cuenta la reconocen en su totalidad".
Personal de la delegación del Seguro Popular se trasladó hasta el Universitario para analizar la deuda, "el viernes ya debieron haber depositado algo de dinero pero la verdad por la carga de trabajo no tuve tiempo de revisar si cumplieron, pero el Secretario se comprometió a que para el martes estaría el total de la cantidad pactada".
El doctor Serna dijo que Raymundo Verduzco también se comprometió a que el total de la deuda con ambos hospitales estará liquidada en su totalidad antes de que termine la actual administración municipal.
"Nosotros no queremos que se vayan sin pagar porque tal vez la próxima administración no nos quiera reconocer la deuda, por eso estaremos muy al pendiente de que el secretario cumpla con su palabra".
→ También a liquidar cuanto antes el total del adeudo.
Problemas financieros
Por la deuda del Seguro Popular, los hospitales Infantil y Universitario enfrentan serios problemas financieros:
⇒ La Secretaría de Salud de Coahuila le debe al Hospital Universitario un total de 7 millones de pesos, y más de cuatro millones de pesos al Infantil.
⇒ Raymundo Verduzco se comprometió a pagar a más tardar el próximo martes un total de 2 millones 800 mil pesos al Hospital Universitario, y un millón 700 mil pesos al Hospital Infantil.
Noticias relacionadas
Siglo Plus