El Instituto de Atención para los Adultos Mayores (IAAM) promoverá en 2011 el empleo para este sector de la población, informó la titular del organismo, Rosa Icela Rodríguez.
Aunque, dijo, el tema no es prioridad para las personas de más de 60 años, durante el año el IAAM colaborará con la Secretaría del Trabajo capitalina para capacitar y de negociar con empresas, a fin de que sean contratados.
Icela Rodríguez afirmó que para muchos adultos mayores el tema del empleo no es la prioridad. Algunos están más preocupados por servicios médicos o la recreación.
Debe considerarse, dijo, que ellos no pueden trabajar ocho horas diarias, para cuidar su salud y su estabilidad emocional. Aunque muchas veces la necesidad los impulse a emular lo que hacen sectores más jóvenes.
Destacó que la administración capitalina sí le da empleo a personas que superan los 60 años, y puso como ejemplo puso al propio Instituto. Hay varios empleados de edad avanzada quienes, dijo, desempeñan muy bien su labor.
En la encuesta 2009 de los Derechohabientes de la Pensión Alimentaria del Distrito Federal, sólo 17% de los adultos mayores dijo contar con un empleo.
Se calcula que en la ciudad de México hay cerca de un millón 200 mil personas mayores de 60 años, y más de 520 mil mayores de 68, de las cuales 464 mil 998 reciben una pensión alimentaria de 897.30 pesos mensuales.
El IAAM reporta que en las 16 delegaciones del Distrito Federal hay 804 personas que superan los 100 años, cifra superior a la de cualquier urbe de México, incluso de América Latina.