Deuda. Ya cuentan con amparos aprobados y el primer acuerdo de procedimiento, en donde se pide al Congreso Local información en relación a la deuda pública y la aplicación de los recursos.
EL SIGLO DE TORREÓN
El empresario, Armando Guadiana Tijerina, declaró que a partir del 1º de enero promoverán amparos en contra de la Ley de Hacienda y el pago de 4 mil 600 millones de pesos para la deuda.
"Esta miscelánea de impuestos no la vamos a permitir", dijo Guadiana Tijerina.
Asimismo el abogado panista, Reyes Flores Hurtado, indicó que ya cuentan con amparos aprobados y el primer acuerdo de procedimiento, en donde se pide al Congreso Local información en relación a la deuda pública y la aplicación de los recursos.
"Esta deuda es un insulto, el pago para el próximo año es el equivalente al presupuesto del Municipio de Piedras Negras", indicó el abogado panista.
Reyes Flores dijo que hasta el momento se han interpuesto alrededor de 500 amparos de los cuáles 450 fueron aceptados y llamó a la ciudadanía a unirse en contra del alza de impuestos.
"Hay una incongruencia en la Ley de Egresos, porque dicen que los recursos se destinarán para el impuso a la educación e infraestructura por partes iguales, cuando por decreto se puso al cien por ciento el ISN como pago de la deuda", precisó Reyes Flores.
El abogado panista indicó que la deuda coahuilense se tiene que anular, porque así lo definía la ley cuando se contrató, y explicó que mediante los amparos solo se reconocerá el derecho de un ciudadano en específico, pero el efecto beneficiará a toda la ciudadanía porque es una deuda genérica.
Por otra parte Armando Guadiana, líder de la asociación Claridad y Participación Ciudadana, indicó que durante el sexenio de Humberto Moreira hubo un despilfarro de los recursos públicos, por eso el movimiento que representa hará lo posible para que se compruebe en qué se invirtió el dinero.
Una de las mayores preocupaciones que promueven la asociación es el aumento del ISN al asegurar que esta medida fomentará despidos masivos.
"Con el dinero que se destinará a la deuda inconstitucional se podría solucionar el problema del desempleo", aseveró Armando Guadiana.
Asimismo el empresario priísta mencionó que dentro del PRI hay corrientes que están inconformes por las acciones que ha tomado su líder nacional, como la modificación de la convocatoria para elegir candidato a la presidencia de la república.
"Peña Nieto no tenía necesidad de que lo ayudarán y con esa acción lo perjudicó", concluyó Guadiana Tijerina.
EL SIGLO DE TORREÓN
Es inconstitucional
Alejandro Bursa Obregón, empresario del municipio de Torreón, Coahuila, calificó de injustificado el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), ya que explicó, que además de que éste reducirá el empleo, resulta ilícito gravar un impuesto sobre otro impuesto.
"Con el incremento de los impuestos están dejando a los empresarios y a la población sin comer y también eso ha pasado debido a los robos de "los Moreira" que aún siguen haciendo, los cuales son hasta un "crimen organizado", porque cómo es posible que hayan obtenido hasta los famosos créditos a escondidas", manifestó
Por lo que concierne al incremento del ISN, manifestó que la situación se está gravando directamente al trabajo, ya que al empresario se le está obligando a no contratar más personal e inclusive a llegar a despedir empleados. "Según el criterio de abogados constitucionalistas no se puede gravar impuesto sobre impuesto, eso lo sabe Humberto Moreira y no entiendo por qué se dice profesor; ha de ser profesor, pero de burros", indicó.