Sociedad. Organismos piden a los ciudadanos que se inconformen con las reformas a la Ley de deuda.
Organismos de transparencia se ampararán contra las nuevas modificaciones a la Ley de deuda en Coahuila y ante la Condusef porque consideran que es violatoria la forma que los bancos dieron los créditos al Estado, basándose en información falsa.
Rechazan reformas
Moisés Picazo, consejero de Información y Participación Ciudadana, consideró que es muy grave que se empeñe el futuro del Estado con obras paralizadas y el bienestar de la población sea resentido por medidas como el que se deba pagar la deuda durante los próximos 20 años. Señaló que al querer utilizar el fondo del Impuesto Sobre Nómina (ISN) como garantía ante los bancos proceden sin duda los amparos por parte de la ciudadanía, pues se trata de medidas que los diputados del Congreso del Estado han tomado como representantes del gobernador y no de los coahuilenses, como deberían serlo. Víctor Alducin, presidente de Claridad y Participación Ciudadana y de la Coparmex, señaló que la deuda no fue de los ciudadanos sino de los funcionarios que malamente vigilaron los recursos públicos y pusieron a Coahuila en un estado de indefensión ante el sistema bancario.
Quejas
La Coparmex interpondrá un nuevo amparo contra estas modificaciones a la Ley por la inclusión del ISN, además de la queja ante la Condusef por la fórmula que usaron bancos.