Beneficio. Si se genera más agua en la cuenca alta del río Nazas, habrá más para la Región Lagunera. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Organismos académicos y civiles promueven el apoyo a la cuenca alta del río Nazas mediante el pago de servicios ambientales de la cuenca baja, pues la Región Lagunera es la beneficiaria del agua que se genera en la zona serrana de Durango, misma que ha bajado debido a la forestación y la erosión del suelo, aspectos que se busca combatir.
Sin embargo, aún no se obtiene el apoyo de los sistemas municipales para que los usuarios puedan hacer sus aportaciones voluntarias a través de sus recibos, esto sería con la finalidad de que ayudar con donativos fuera lo más fácil posible para los ciudadanos.
Avelino Hernández Corichi, director de Proyectos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), señaló que en la planta alta ya se tiene un convenio con cuatro ejidos, con los que se iniciará el programa, esto en Santiago Papasquiaro. El objetivo es aplicar aquí el recurso que se ha obtenido a través de los fondos federales de programas en la Comisión Nacional Forestal como con las aportaciones de la cuenca baja.