La Cofemer emitió el Dictamen final sobre el anteproyecto remitido por la Secretaría de Energía (Sener), que busca promover e incrementar el ahorro de energía y la preservación de los recursos energéticos a través de la utilización de mejores materiales.
Además, a través del 'Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-018-ENER-2011, Aislantes térmicos para edificaciones' se busca proteger al consumidor, orientándole en la selección de los materiales que le ofrezcan la mejor alternativa para su necesidad de aislar térmicamente su edificación.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) refirió que la Norma tiene el objetivo de actualizar las referencias a los métodos de prueba para evaluar la conductividad o resistencia térmica, densidad aparente, permeabilidad al vapor de agua, la adsorción de humedad y absorción de agua que se indiquen en los materiales que se comercialicen en el país con propiedades de aislantes térmicos.
La Cofemer coincidió con la Sener en que el establecimiento del procedimiento para la evaluación de la conformidad (PEC) y los métodos de prueba para los materiales que se utilizarán como aislantes térmicos en las edificaciones, contribuirán a aprovechar de manera eficiente la energía eléctrica y a brindar certidumbre a los interesados sobre los métodos de prueba que deben aplicarse.
Con relación a los beneficios, la Secretaría de Energía reportó que éstos resultan de los ahorros derivados de los materiales utilizados para la envolvente para edificios de uso habitacional ascienden 18.58 millones de pesos para el año 2013.
Por otra parte, la Sener informó que los aparatos o sistemas normalizados con consumos más eficientes, contribuyen a disminuir su demanda y, en consecuencia, a reducir o diferir las inversiones de capital para la ampliación de la infraestructura para su generación, lo que debilitaría el consumo de recursos no renovables y la emisión de contaminantes a la atmósfera.
La Cofemer y la Sener coinciden en que el anteproyecto contribuirá a mejorar la calidad de las viviendas al fomentar el uso de aislantes térmicos que contribuyan al uso eficiente de la energía.