Atención. Existe un procedimiento en el que, primero que nada, se busca, a través de un análisis jurídico, encontrar soluciones.
La inconformidad en torno a la reelección de Alicia García Valenzuela como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Municipales no cesa y, en caso de no llegar a la conciliación, la autoridad competente deberá llevar el conflicto al ámbito judicial.
Arturo Yáñez Cuéllar, secretario del Trabajo y Previsión Social, manifestó que a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, fue presentada una queja en enero pasado, por parte de un grupo de trabajadores que descalificaba la reelección de la dirigente del Sindicato de Trabajadores del Municipio.
La inconformidad fue recibida y se inició un procedimiento en el que, primero que nada, se busca, a través de un análisis jurídico, encontrar soluciones.
Mientras tanto, se ofrece como alternativa la conciliación, mediante el exhorto de buscar acuerdos que les permitan obtener resultados en buenos términos, pues a final de cuentas son parte de un mismo gremio y no les conviene divididirse.
ALTERNATIVAS
Sin embargo, en caso de no lograr la conciliación, la Secretaría del Trabajo tendrá que tomar una determinación judicial, totalmente apegada a derecho.
Por causa de fuerza mayor, se difirió la audiencia que se tenía programada para la semana pasada, sobre el tema, pero se espera que esta se retome el próximo 14 de marzo.
Yáñez Cuéllar consideró preocupante que la contienda se presente dentro de un mismo gremio, por lo que al llegar a una resolución judicial el conflicto seguiría, no así con la conciliación.
Los quejosos argumentan que se llevó a cabo una sesión para cambiar estatutos, de los que no se dio la lectura respectiva.