Edificación. Promueven en Durango materiales económicos y benéficos para el entorno.
Durango
El Instituto de Vivienda (IVED) trabaja con una nueva alternativa en la producción de "adoblock", el cual se elabora con un 90 por ciento de tierra, además de arcilla, limos, arena y graba, lo cual se mezcla con un 10 por ciento de cemento.
Con esta mezcla se obtiene una mayor resistencia a la compresión, humedad e intemperie; mientras que entre sus ventajas, el material es de alta resistencia, impermeable, aislante térmico.
Javier Hernández Flores, titular del IVED, indicó que además su producción permite el ahorro en la energía del 1por ciento comparado con la que se consume en la elaboración del ladrillo cocido.
El Adoblock, es ecológico, ya que no afecta al medio ambiente ya que en su elaboración se eliminan los procesos de cocimiento.
Al emplear el ensamblaje entre si, no se utiliza cemento para que pegue, solo castillos y dalas de cerramiento, lo cual permite realizar una construcción accesible en lo económico y en poco tiempo.
FABRICACIÓN
Es de mencionar que dentro del Programa Crecemos en Vivienda, el IVED, fabrica el block de cemento y adoquín, los cuales también en su proceso de elaboración están libres de contaminación, ya que su fabricación es mediante la mezcla de gravilla fina y cemento prensados hidráulicamente.
El adoblock cuesta 3.10 pesos, en colores rojo y natural y el block, 4.0 pesos con cincuenta centavos en colore natural y el adoquín colonial a 80 pesos el metro cuadrado, en colores rojo, amarillo, verde y azul.