El diputado local, Víctor Hugo Romo, explicó que la ciudad requiere de una Ley de Protección al Empleo La propuesta busca incentivar a las empresas a través de la reducción del 10% del ISN.
La ciudad de México requiere de un Seguro de Protección al Empleo que permita disminuir el desempleo, otorgando seguridad a los trabajadores y que las empresas, que sostengan a su planta laboral puedan recibir estímulos fiscales mediante una reducción del 10 por ciento, en su pago de Impuestos Sobre la Nomina (ISN), indicó el vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra.
Señaló con esta propuesta se busca incentivar a las empresas a través de 10 por ciento del ISN, para generar recursos al sector productivo, con lo cual las empresas en estado de vulnerabilidad financiera no tendrían que recurrir al despido de personal.
De acuerdo con lo informado en un comunicado, la propuesta también busca que los ciudadanos tengan estabilidad en sus ingresos al poseer continuidad en su trabajo, que fomentaría a mediano plazo la oferta–demanda de consumo.
Paradójicamente, dijo, la ciudad es la que tiene el mayor dinamismo económico y de empleo en el país; sin embargo, debido a la crisis económica y al despido de cerca de 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el DF se ubicó en un 6.5 por ciento de desempleo, por esta razón es importante el otorgamiento de estímulos fiscales mediante la modificación a la Ley de Protección al Empleo.
Romo Guerra comentó esta medida permitiría al gobierno local, ampliar la base fiscal de empresas, pues la base gravable actual es de 35 por ciento, con ello podría crecer a un 50 por ciento de la empresas que reporten, disminuyendo, con ello, la evasión empresarial.
El legislador aseguró que es momento de fortalecer la creación de empleos y evitar el cierre de fuentes de trabajo, en cerca de seis mil empresas, de las 120 mil que se encuentran registradas en la capital del país.
“La ciudad a mostrado niveles de desempleo que oscilan entre el 6 y 6.5 por ciento, que si bien es una tasa alta, existen programas de amortización de los efectos negativos del desempleo, además de que es el DF la entidad que absorbe alrededor de más 2 millones de personas de otros estados que asisten a laborar a esta ciudad”, comentó.