Firma. El presidente Felipe Calderón firma el decreto de promulgación de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, durante ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, al evento asistieron el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones; el titular de la CNDH, Raúl Plascencia y el ministro presidente de la SCJN, Juan Silva.
El presidente Felipe Calderón firmó el decreto de promulgación de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.
Acompañado del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva; del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, Calderón resaltó que es la mayor ampliación en la protección de los derechos humanos en México.
El ajuste a 11 artículos de la Constitución es el más relevante cambio en este terreno, dijo Calderón, porque además de tener demandas justas, amplía la cobertura y pone en el centro a la persona.
Plascencia recordó que ahora la ley prevé que si una autoridad incumple una recomendación de las comisiones de derechos humanos, se podrá pedir al Congreso que cite a la autoridad respectiva para que lo explique.
Además, quita a la Corte la facultad de investigar las violaciones graves a los derechos humanos, responsabilidad que ahora recaerá en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Beltrones resaltó que en la lucha contra la impunidad debe haber un respeto absoluto a las garantías.
Además, Juan Silva Meza recordó que la reforma prevé que todo decreto emitido por el Presidente de la República en materia de suspensión de garantías tendrá que ser revisado por la Corte.
"Nada podrá estar por encima de los derechos humanos", dijo el ministro presidente.
UN HITO EN MÉXICO, REFORMA EN DERECHOS HUMANOS: ONU La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, elogió la promulgación en México de la reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos que fue signada en Los Pinos, por el presidente Felipe Calderón.
La reforma, aseguró Pillay, sienta las bases en el país para una mayor promoción y protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.
La reforma promulgada por el presidente Calderón eleva a rango constitucional todos los derechos humanos garantizados en los tratados internacionales ratificados por el Estado Mexicano, lo que significa que todas las personas gozarán en general de una interpretación más favorable sobre las normas en derechos humanos, incluidos los derechos reconocidos internacionalmente. Once artículos de la Constitución han sido modificados.
Pillay aprovechó su mensaje desde Ginebra para anunciar que el mes próximo estará en México para dialogar sobre esta reforma que atiende, dijo, demandas urgentes de la ciudadanía en esta materia.
"La reforma es un hito, resultado de años de arduo trabajo y discusiones entre diferentes sectores de la sociedad incluyendo miembros de la Cámara de Diputados, del Senado de la República, académicos y sociedad civil," dijo la Alta Comisionada de Derechos Humanos.
EL UNIVERSAL