Firma. El presidente Felipe Calderón firmó el decreto por el que se expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil,junto a su gabinete social.
A más de dos años de la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, el presidente Felipe Calderón aseveró ayer que su Administración sigue haciendo todo lo "humanamente posible" para evitar otra tragedia como esa.
Al firmar el decreto por el que se expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, reconoció que las familias y, en particular, los jefes de hogar, merecen espacios adecuados y seguros para el desarrollo de sus hijos.
"Hace poco más de dos años los mexicanos vivimos una de las más terribles tragedias con los lamentables sucesos ocurridos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Todo México se unió a la pena de los padres y las madres de familia que vivieron el dolor más profundo que se puede tener, como es el de perder a un hijo.
"Desde este momento hemos estado trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en toda la red de guarderías y estancias infantiles del Gobierno Federal. Nuestro compromiso es claro, estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que en la medida de lo humanamente posible se pueda evitar que se repitan acontecimientos tan dolorosos", dijo.
Con la llamada Ley de Guarderías o Ley 5 de Junio, destacó Calderón, su Gobierno cumple con una demanda "muy sentida" de la sociedad a fin de mejorar el marco regulatorio y fortalecer los mecanismos de autorización, supervisión y evaluación de los centros.
El presidente explicó que la norma establece las condiciones esenciales de seguridad y protección civil que deberán cumplir los centros, fortalece la política pública en la materia y crea el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, el Cuidado y el Desarrollo Integral Infantil.
Este ente administrativo sustituirá al Sistema Nacional de Guarderías, que se creó en la actual Administración el 10 de mayo de 2007. La Ley General también instaura el Registro Nacional de Centros de Atención y los Registros Estatales.
"Hago un llamado también a todas las autoridades y Poderes de los distintos órdenes de Gobierno, que son corresponsables de la aplicación de la ley, para que esta nueva legislación se cumpla y se haga cumplir con todo rigor.
"La ciudadanía exige que las estancias infantiles y las guarderías sean un lugar seguro donde las niñas y los niños puedan aprender y crecer felices con toda seguridad. Y todas las autoridades estemos, desde luego, obligadas a responder con hechos esta legítima demanda", agregó.
Calderón reconoció el empeño y compromiso de legisladores, autoridades del sector público federal y organizaciones civiles, para la aprobación en la Cámara de Diputados de esta Ley que, apuntó, ofrece un marco regulatorio e institucional más sólido.
NOTIMEX