Cierre de Gobierno. Barack Obama, presidente de Estados Unidos. EFE
El presidente de EU, Barack Obama, promulgó, sin declaraciones públicas, una medida que, tras un acuerdo alcanzado a última hora de este viernes en el Congreso, conjura la primera parálisis del Gobierno desde 1995.
La Casa Blanca dijo en un escueto comunicado que Obama firmó la medida, aprobada cerca de la medianoche por el Congreso y que mantiene "abierto" al Gobierno hasta el próximo 15 de abril.
Posteriormente, el mandatario estadounidense realizó una breve visita al monumento a Abraham Lincoln, cerca de la Casa Blanca, para enviar la señal de que, gracias al acuerdo bipartidista del Congreso, sitios emblemáticos como éste ahora siguen abiertos.
Obama intercambió algunas palabras con turistas, pero no aceptó preguntas de la prensa.
En realidad, el acuerdo, fruto de varios días de frenéticas negociaciones, fue sobre dos medidas separadas: una para evitar el cierre del Gobierno durante la próxima semana, y otra para resolver de forma permanente el presupuesto para los seis meses que restan del año fiscal 2011.
El Congreso prevé votar el presupuesto definitivo del año fiscal 2011 en curso la próxima semana, según fuentes legislativas.
De no lograrse el acuerdo, la mayoría de las agencias gubernamentales hubieran tenido que cesar sus operaciones porque los fondos federales se agotaban de la medianoche del viernes para ayer sábado.