Ley. El presidente mexicano, Felipe Calderón, promulga la Ley de Migración en la residencia oficial de Los Pinos en Ciudad de México.
A partir de la promulgación de la Ley de Migración los funcionarios del Instituto Nacional de Migración serán objeto de exámenes de confianza similares a los que se aplican a los integrantes de corporaciones policiacas, aseguró el Presidente Felipe Calderón.
Al promulgar el nuevo marco legal, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de los pinos el titular del ejecutivo subrayó que además de proteger los derechos de los migrantes en México se busca combatir los abusos que cometen las autoridades que debieran ayudar a los migrantes. "Este Decreto contempla la formalización en la ley, de un Centro de Evaluación y Control de Confianza, en el que se evaluará de manera permanente al personal que labora en el Instituto Nacional de Migración" aseguró y agregó que "ahora la ley nos garantiza que tendrá que cumplir con los mismos estándares de confiabilidad que el resto de las instituciones del Sistema de Seguridad Nacional".
Insistió en que a partir de esta ley se abre una nueva era migratoria en México y destacó que además se prevé castigar a quienes están en la función pública y se coluden con la delincuencia organizada para lucrar con la necesidad de quienes migran y dijo "la nueva ley establece sanciones para las autoridades migratorias que violen los derechos de los migrantes, y elimina disposiciones existentes en el marco normativo anterior, que favorecían la arbitrariedad, la ambigüedad y propiciaban, desde luego, la corrupción de los servidores públicos y la extorsión a los migrantes".
El presidente aseguró que la Ley de Migración además contempla la obligatoriedad para todas las autoridades que tengan bajo su mando algún tipo de fuerza pública o policial a colaborar en los esfuerzos de protección migratoria y aseguró que "La división de competencias no será, no debe ser ya un pretexto para no atender los delitos ofensivos, graves, contra quienes migran, como son el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas, la violación y muchos otros".
Entre los puntos más benéficos de esta ley están respeto a la dignidad humana del migrante; que se favorece la migración al país de una manera más ordenada y más segura; se contempla un sistema de cuotas y apertura de empleo a ciudadanos extranjeros; también se prevé la posibilidad que el Estado otorgue una Visa por razones humanitarias; así como tutelar los derechos de los niños migrantes en nuestro país.
Sin embargo en su discurso el Presidente Calderón insistió en que la migración es un fenómeno histórico que se depende de los flujos económicos y monetarios. Aseguró que "mientras los Estados Unidos y otras naciones, sigan demandando mano de obra, y nosotros sigamos teniendo mucha gente joven, esforzada, trabajadora, seguirá existiendo el fenómeno de la migración". Recalcó que "En tanto Estados Unidos no tenga un marco legal que permita este flujo natural, que se encauce de manera legal y ordenada, los migrantes seguirán corriendo el riesgo de ser parte de un mercado manejado por criminales sin escrúpulos. Esa es la realidad."
LA LEY NECESITA CUMPLIRSE En su oportunidad Olga Sánchez Martínez, Fundadora del Albergue Jesús El Buen Pastor del Pobre y el Migrante, Asociación Civil, se congratuló con la nueva ley pero hizo exigió a las autoridades su cumplimiento.
Ayunan migrantes en Chiapas
Un grupo de 11 indocumentados, en su mayoría cubanos, se encuentra en huelga de hambre en un penal del sur de México para exigir su liberación.
Los inmigrantes, 9 cubanos, un guatemalteco y un dominicano, iniciaron el ayuno el 4 de mayo a raíz de su trasladado a la cárcel de Tapachula, en Chiapas, acusados de provocar daños en propiedad ajena tras un motín desatado en la estación migratoria donde se encontraban.
El motín ocurrió el 3 de mayo cuando agentes del INM "acudieron a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XX para trasladar a dos cubanos a la Ciudad de México", indicó el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Ordóñez.
Un grupo de indocumentados manifestó su rechazo al traslado y desató un motín en el cual se fugaron 9 personas. Minutos más tarde fueron capturados 6 de los prófugos, quienes junto a otros 7 inmigrantes fueron presentados ante la fiscalía y enviados a la prisión de Tapachula.
EFE