Para este fin de semana se pronostican lluvias puntuales en la Región Lagunera, fenómenos para los cuales ya se tiene listo un plan de contingencia que prevé la atención en los sectores más vulnerables a inundaciones y encharcamientos.
A diferencia del año pasado, en que para el octavo mes del año ya se tenía un registro de precipitación de 100 milímetros, en 2011 sólo ha llovido el 40 por ciento y de acuerdo con los pronósticos, habrá serias dificultades para alcanzar la media histórica que es de 230 milímetros anuales.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra señaló que sin embargo, se prevé una mayor frecuencia de las lluvias a partir de la segunda quincena de este mes, lo cual podría contribuir al incremento en las captaciones de agua en las presas regionales, las que están al 38 por ciento de su capacidad en el caso de la Francisco Zarco y en un 63 por ciento la Lázaro Cárdenas.
Para entonces se tiene prevista una reactivación de las tormentas tropicales de los océanos Pacífico y Atlántico, cuya humedad no ha permeado lo suficiente en el norte del país debido a la intensidad de los rayos solares.
Todos estos factores son el resultado del cambio climático y la deforestación que particularmente presenta la región desde el pasado invierno, lo cual agrava la sensación de calor, señaló Gómez.