Urgente. Cada dirección de Salud emprenderá proyectos para disminución de los índices de obesidad y su prevención. Durango ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos, según el HG.
Una Clínica de Obesidad abrirá el Hospital General de Durango (HG) para realizar cirugías bariátricas a pacientes con obesidad mórbida, adelantó Armando Flores, director del nosocomio estatal.
El HG dio a conocer las acciones con las que participará en la estrategia nacional contra la obesidad, el programa 5 Pasos por Tu Salud, las cuales son la Clínica de Obesidad en el mismo nosocomio, a la par de una carpa itinerante de cinco estaciones para valoración y promoción de la salud.
La semana pasada estuvo en Durango Armando Barriguete, uno de los asesores del secretario nacional de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, con quien se ultimaron detalles sobre la introducción del programa en la entidad.
A decir del titular del HG, el asesor reconoció que Durango será el primer estado en aplicar el programa en todo su territorio; en otras entidades ha sido solo en algunos municipios.
QUIRÓFANO
Las cirugías bariátricas proyectadas a realizarse en el HG son la colocación de un bypass gastro-yeyunal, manga gástrica y balón intragástrico; aunque también existen la gastrectomía en manga y la cirugía metabólica.
El Director del HG explicó que la obesidad mórbida es el índice más alto en exceso de peso y detona el desarrollo de las enfermedades cronicodegenerativas que son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
La obesidad mórbida provoca trastornos en los lípidos; por ello se considera realizar una intervención quirúrgica para reducir el estómago.
Cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es inferior a 25, se tiene un peso normal.
Es sobrepeso entre los valores 25 y 26.9; sobrepeso leve entre 27 y 29.9; se pasa a obesidad moderada al localizarse entre los valores 30 y 34.9; se convierte en severa si se encuentra de 35 a 39.9; la obesidad mórbida se da al alcanzar entre 40 y 49.9 puntos del IMC; la superobesidad es al ubicarse de 50 a 64.9; y la categoría más alta y grave, la súper/superobesidad con más de 65 .
PROMOCIÓN
El HG integrará una carpa con cinco módulos de salud, misma que se pretende llevar a varios puntos de la ciudad.
Las estaciones realizarán un esquema de características antropométricas, con la medida de peso y talla; nutriólogos y psicólogos realizarán valoraciones y se emitirán recomendaciones. La fecha de inicio no se ha revelado.