Riesgo. Los lotes baldíos que presenten adeudos podrían ser rematados si los propietarios no arreglan sus situación ante el Municipio.
Los lotes baldíos con adeudos desde 2000 o anteriores en el pago del Impuesto Predial, podrían ser rematados por el Municipio si los propietarios no arreglan su situación. Las acciones iniciaron en la colonia Villa Jardín, pero se extenderán a toda la Ciudad, anunció el titular de Ejecución Fiscal, Gerardo Castañeda.
Es en Villa Jardín donde se tiene un registro de 48 a 54 lotes con adeudos desde 2000, pero el Municipio sólo puede realizar el cobro de cinco años, "porque así lo marca el Código Federal, Estatal y Municipal", explicó.
Las acciones contra los morosos iniciaron en mayo con la notificación vía estrado, ya que fue imposible localizar al propietario. El segundo paso es el mandamiento de ejecución con acta de requerimiento y de embargo, que brinda una prórroga de 15 días hábiles.
Luego se procede al embargo del predio señalado, que todavía les da un plazo de 3 a 5 días hábiles. El siguiente paso es gravar el lote en el Registro Público de la Propiedad, con un costo de seis mil pesos, cantidad que se suma al adeudo. Y el paso final es el remate.
Plazos
El problema de los lotes baldíos:
⇒ Iniciaron las acciones en contra de los propietarios morosos, quienes podrían perder sus terrenos.
⇒ El Municipio podría brindar opciones de pago a los propietarios con años de adeudos.