Exportar. Busca Gobierno mexicano aumentar exportaciones agropecuarias al mercado chino, entre ellas la carne de cerdo.
Con el fin de lograr un crecimiento exponencial de exportaciones agropecuarias mexicanas en 75 distintos productos, debemos presionar al Gobierno chino para que abra su mercado, dijo Gabriel Padilla, coordinador de Promoción y Fomento a Exportaciones de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
El funcionario recordó que desde 2010, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), encabezó una delegación para poder ingresar de forma directa productos agroalimentarios, principalmente carne de cerdo.
"Buscamos mayor reciprocidad a un comercio que es desigual y esperamos que venga una delegación de autoridades chinas a inspeccionar nuestras plantas de producción de cerdo y corroborar que cumplimos con los requerimiento necesarios para exportar", dijo.
Afirmó que ya se logró un compromiso formal en espera de concretarse en el primer semestre de este año y las autoridades mexicanas siguen presionando con el fin de establecer la agenda de trabajo.
Agregó que a raíz de esta necesidad, Aserca realizó un estudio donde ubicó 75 fracciones arancelarias del sector agro que tendrían oportunidades para ingresar y crecer en China.
Explicó que actualmente se cuenta con un acceso limitado a través de brokers en Hong Kong pero no permiten explotar las oportunidades del mercado para los productores mexicanos y la variedad de productos.