Los congresos estatales deben modificar sus códigos penales, a fin de tipificar los crímenes de odio, propuso la legisladora Gabriela Cuevas, luego de que Cristian Iván Sánchez Venancio, activista de la comunidad lésbico gay, fuera asesinado en esta capital el fin de semana pasado.
La presidenta de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro presentará en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a las entidades federativas a realizar estas reformas.
Además, la propuesta incluye que los gobiernos locales elaboren estadísticas respecto al delito de incitación o provocación al odio y a los delitos motivados por odio o prejuicios.
La legisladora panista señaló que debe entenderse como “incitación al odio” las expresiones públicas en contra de una persona por razón de sexo, edad, identidad de género, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel.
Alertó que tanto a nivel nacional como internacional, cada vez son más recurrentes las actitudes públicas negativas hacia personas que forman parte de algún grupo social en particular.