El mandatario explica que la estrategia permitiría conocer el número de muertos y desaparecidos por la violencia. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabeza la XXX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde advirtió que el 90 por ciento de los delitos que se cometen en el país son de fuero común, por lo que las entidades tienen la responsabilidad de coordinarse y desplegar estrategias para abatir estas prácticas.
En ese sentido, Calderón Hinojosa plantó la creación e implementación de un sistema de atención a víctimas que permita identificar a muertos y desaparecidos por la violencia, así como dar seguimiento a cada caso y a los familiares.
Y es que de acuerdo con el mandatario, los ilícitos que más aquejan a los mexicanos son el secuestro, robo de vehículos y a pasajeros, la trata de blancas, el robo con violencia y las extorsiones, por lo que dijo “es necesario romper con el círculo vicioso de impunidad” en torno a estos delitos.
Tras realizar un repaso de las tareas emprendidas contra la inseguridad y los avances alcanzados en la lucha contra el crimen, así como del encuentro que sostuvo con el poeta Javier Sicilia hace unos días, Calderón comentó que como responsable de las instituciones del país, es indignante la muerte de miles de personas en el país.
“Hoy, más que un llamado político, apelo al sentido humano que hay en cada uno de nosotros, como humanos y servidores públicos”, refirió.
En el Campo Militar Marte de la Ciudad de México, el mandatario conocerá los avances en la estrategia anticrimen alcanzados mediante la aplicación de los diferentes programas que son producto del Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad.
Durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Ejecutivo federal, recordó que durante el diálogo que sostuvo la semana pasada con Javier Sicilia escuchó a las víctimas “de la delincuencia, de la impunidad y de la indiferencia de instituciones”.
Calderón está acompañado, por los integrantes del gabinete que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad, como son los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora; de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
También asiste la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Francisco Valdés Castellanos; y el vocero del Gabinete de Seguridad, Alejandro Poiré Romero.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública está integrado, además, por los gobernadores de todos los estados del país, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como por representantes de los poderes y de la sociedad civil.