PRI. Joaquín Coldwell insistió en que el presidente Felipe Calderón debe mantenerse al margen de la competencia.
Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se manifestó por la consolidación de un "pacto de unidad" entre los partidos políticos nacionales para enfrentar, sin sobresaltos, la elección presidencial 2012.
En conferencia de prensa, el dirigente partidista consideró que los ciudadanos agradecerían este "pacto" el cual consideró que podría firmarse antes del 30 de marzo, cuando arranca la contienda por la Presidencia de la República.
"Sí, creo que le haría muy bien al país un pacto de civilidad entre los partidos políticos, sería muy positivo. Las elecciones en México, particularmente las presidenciales, se disputan con mucho ardor. Sí sería conveniente que entre los partidos existiera diálogos y que firmemos pactos de civilidad", indicó.
Joaquín Coldwell insistió en que el presidente Felipe Calderón debe mantenerse al margen de la competencia electoral del próximo año. Subrayó que en 2006 la intervención del Ejecutivo polarizó al país y alteró el proceso.
Pidió blindar el proceso comicial de cualquier posibilidad de interferencia del crimen organizado. Indicó que el PRI ya desarrolla un mecanismo para garantizar que sus candidatos no tengan ningún vinculo con grupos criminales.
"Es un tema de la mayor importancia, hay que blindar las campañas políticas del riesgo de que pudieran ser infiltradas por el crimen organizado. Me parece que ese es un trabajo, una responsabilidad compartida, compartida con las autoridades tanto electorales como de procuración de justicia, y entre los partidos políticos.
"Creo que los partidos políticos debiéramos de tomar medidas hacia el interior... Nosotros, en el PRI, estamos haciendo en este momento un estudio muy serio sobre qué tipo de medidas pudiéramos implementar para evitar la infiltración del crimen organizado en las campañas políticas", reveló.