Concluyó. Con la firma del convenio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se conjuró la huelga en la UJED.
Durango
Luego del acuerdo entre las autoridades universitarias y el Sindicato de Trabajadores y Empleados, que conjuró la huelga en la UJED, el rector Luis Tomás Castro Hidalgo propuso que cada tres meses haya reuniones para que, en el transcurso del año, se pueda avanzar en la negociación contractual.
Esto, dijo, permitiría abordar los temas y resolver los compromisos que se tienen con los trabajadores, "quitarnos el problema de que en quince días tenemos que atender todo, lo que resulta extenuante tanto para ustedes como para nosotros", agregó.
Afirmó que está abierto el diálogo para que quien así lo desee haga cualquier planteamiento a la administración central para evitar que dentro de un año se llegue nuevamente a una revisión con una cantidad enorme de peticiones.
Y es que, la noche del pasado martes se conjuró la huelga en la UJED con la autorización de un 4.2 por ciento de incremento salarial y el 2.8 en prestaciones no ligadas al mismo para los trabajadores.
Castro Hidalgo destacó que también se hizo el pago de más de 28 millones de pesos al SAR y se ofrecieron 36 jubilaciones de un listado de 60 que presentó la secretaria general del STEUJED Sandra Rodelo Azdar. "Cinco de ellas pueden hacerse efectivas hasta después del mes de agosto, entendemos y somos sensibles, ellos nos hacen ver que hay casos muy difíciles de personas de edad muy avanzada, con problemas de salud graves y por consiguiente accedemos hasta ese número, no en la totalidad de las pretensiones porque es imposible", aclaró.
Por su parte, la Secretaria General del STEUJED refirió que la Rectoría subsanó la mayoría de las violaciones, lo cual fue aprobado por la asamblea que se desarrolló el pasado martes durante tres horas.