Mayor recaudación. La Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda planteó la necesidad de que exista esa potestad fiscal en el país, y que la aplique el Gobierno estatal que lo requiera.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se pronunció por la aplicación de un impuesto a las ventas finales que pudieran aplicar las entidades federativas, con el fin de mejorar su recaudación de impuestos.
Carlos Garza Ibarra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, planteó la necesidad de que exista esa potestad fiscal en el país.
"Yo creo que lo importante es que exista la potestad y el que la necesite que la cobre", aseveró.
Cuestionado sobre si el impuesto a las ventas finales es una buen opción, el funcionario respondió: "desde el punto de visto técnico y desde el punto de vista de las potestades sí, es algo que hay que explotar", aseveró el funcionario.
Sin embargo, el responsable de la relación de Hacienda con los gobiernos locales consideró que la interrogante es si las entidades federativas harán suya la aplicación de un impuesto a las ventas finales. "La pregunta es: ¿en realidad le van a entrar los estados?", exclamó Garza.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en los últimos ocho años, los impuestos recaudados por gobiernos estatales representaron 0.29% del PIB.
La semana pasada, la Secretaría de Hacienda aseguró que de cada peso que el Gobierno Federal se esfuerza en recaudar, 78 centavos son transferidos y gastados directamente por gobiernos de estados y municipios del país.
Consideró importante que en el país se discutan nuevas potestades tributarias para las administraciones locales.
"Cuando me refería a discutir potestades, a lo que me refería es a un impuesto a las ventas finales para que los estados la apliquen", dijo.
El funcionario aseveró que desde la Convención Nacional Hacendaria se buscó la necesidad de instrumentar un impuesto a las ventas finales entre las entidades federativas.
"¿Habrá esos incentivos? No lo sé, pongo el tema sobre la mesa para que los estados sí lleven a cabo dicha potestad". Aseguró que un impuesto a ventas finales representa bases más amplias si se compara con el impuesto cedular, el cual pocos estados lo han adoptado.
.
Gravar más
Propone Hacienda nuevas facultades:
⇒ Hacienda apoya aplicar un impuesto a las ventas finales, aplicada por estados.
⇒ La autoridad busca que exista esa facultad por parte de las entidades federativas del país