Un senador estatal de Utah presentó un proyecto de ley que incluye tanto la verificación de documentos de los sospechosos detenidos por la policía como oportunidades para que ciertos indocumentados trabajen, estudien y manejen en este estado.
El proyecto SB288, del senador estatal Curt Bramble, republicano de Provo, incorpora elementos de las otras once iniciativas sobre inmigración que actualmente se debaten en la legislatura de Utah.
Según Bramble, su enfoque permite "encontrar un equilibrio" entre el estricto cumplimiento de la ley y una "actitud compasiva" hacia los inmigrantes en el contexto de la actual realidad económica.
Bramble puntualizó que, como otros proyectos, su propuesta también requiere que la policía local verifique la situación migratoria y la identidad de todos los sospechosos de cometer ciertos delitos. Pero, dijo, su propuesta es "más compasiva" que las iniciativas basadas en la ley SB1070 de Arizona.
El proyecto SB288, de aprobarse, impondrá sanciones a los empresarios que contraten a inmigrantes indocumentados, pero también establece un programa de "trabajadores huéspedes" para que ciertos indocumentados puedan trabajar legalmente en Utah. Esos inmigrantes podrán permanecer en Utah sólo mientras estén empleados.
El programa comenzaría a funcionar en julio del 2013 y sólo si el gobierno federal primero lo aprueba. De hecho, dijo Bramble, la cooperación del gobierno federal es uno de los principales obstáculos que enfrenta su proyecto.
"Tratar con el gobierno federal es difícil. No contamos con todas las herramientas", sostuvo el legislador.
Bramble también propuso que se continúe otorgando las tarjetas de privilegio de conducir a personas indocumentadas y que no se anule la ley que concede aranceles universitarios reducidos a estudiantes indocumentados que cumplan con ciertos requisitos.
Su proyecto, dijo el senador estatal, sigue los principios del Acuerdo de Utah, un documento firmado el año pasado por dirigentes comunitarios y religiosos que propician una reforma inmigratoria comprensiva y compasiva.
La propuesta, explicó, es el resultado de más de un mes de reuniones con varios legisladores y con representantes de organizaciones interesadas en el tema.
La SB288 es uno de los cinco proyectos de ley sobre inmigración actualmente en el senado de Utah, mientras que la cámara baja local está debatiendo otros siete proyectos sobre el mismo tema.
En el senado, la SB288 compite con la SB60, de la senadora estatal Luz Robles (demócrata), quien propuso que ciertos indocumentados puedan obtener ciertos privilegios, como trabajar legalmente en Utah.
Por su parte, la Cámara de Representantes aprobó el pasado 18 de febrero el proyecto HB70, del representante estatal Stephen Sandstrom, que impulsa la implementación de medidas similares a las ahora vigentes en Arizona.