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Proponen aplicar “El Buen Fin” en Tijuana

EL UNIVERSAL

Tras constatar que las ventas se incrementaron durante los días de "El Buen fin", la Cámara de Comercio de Tijuana propondrá la creación de un "traje a la medida" para Tijuana, que permita retener a los consumidores que se "fugan" al otro lado de la frontera.

El presidente del organismo empresarial, Karim Chalita Rodríguez IV, calculó que cada año Baja California deja de percibir unos 6 mil millones de dólares porque los residentes fronterizos prefieren hacer sus compras en el vecino país, por lo que consideró urgente instrumentar estrategias para reducir las pérdidas.

De estos recursos, dijo, la mayoría corresponde a Tijuana y se dan principalmente durante el fin de año, por las compras navideñas, señaló.

Señaló que a pesar de que las ventas se incrementaron durante el "Buen fin", todavía falta lo más fuerte, con miras a las fiestas decembrinas.

Aunque existe voluntad de los comerciantes para bajar sus precios y retener a los compradores, no hay condiciones para competir con los negocios del otro lado de la frontera porque allá no pagan aranceles, cuotas compensatorias o los impuestos son menores, dijo.

En este sentido, el presidente de la Canaco Tijuana insistió en la urgencia de que se apruebe la zona libre para la frontera norte.

Sobre las ventas del "Buen fin", Chalita Rodríguez IV explicó que beneficiaron principalmente las tiendas departamentales que reportaron incrementos de hasta 400 por ciento, sobre todo en el área de perfumería.

Detalló que muchos de los comercios le apostaron a la renovación de sus mercancías y por ello ofrecieron descuentos de entre 10 y hasta 70 por ciento, pero se enfocaron principalmente a las ventas a crédito por las que no cobraron intereses durante un tiempo considerable.

El "traje a la medida" para Tijuana podría no llevar el nombre de "buen fin", pero sí sería una campaña de fortalecimiento del consumo interno de la ciudad que sería instrumentado por expertos, informó.

Incluso mencionó que podría incluir los municipios metropolizados en Baja California entre los que se encuentran Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, donde es factible además ofrecer descuentos en los servicios, además de los bienes y productos.

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