Proponen cambio en leyes bancarias
El Partido Acción Nacional (PAN) propuso cambios al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de dotar de mayor certeza a los ahorradores y evitar que los recursos de las cuentas inactivas en bancos se envíen a la beneficencia pública.
En la iniciativa que presentó el diputado Marcos Pérez Esquer, se planteó que antes de enviar el dinero de las cuentas sin movimientos -tres años- a una concentradora, será obligación de los bancos notificar a sus clientes de manera personal y en el domicilio que registró el banco.
Incluso, la institución deberá desplegar todos los "esfuerzos" para contactar al titular de la cuenta, sin que ello signifique un gasto excesivo para las entidades.
También se prevé la posibilidad de efectuar alguna publicación o desplegado, en donde se precisarán los datos de diversas cuentas que se encuentran inactivas y cuyo titulares no han podido ser notificados.
Mesura en créditos
Enrique Zorrilla, director general de Banamex, afirmó que si bien hay un crecimiento importante en la colocación de préstamos "se mantendrá la mesura y la prudencia" por parte de las instituciones.
El también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que a pesar de un menor crecimiento económico previsto para el 2012, los financiamientos avanzarán en todos los circuitos del crédito, tanto al consumo como a empresas.