La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del diputado federal Ricardo Rebollo contra el agio.
Esta propuesta busca combatir la usura mediante una reforma integral modificando el Código de Comercio, el Código Civil Federal y el Código Penal Federal, establecido en este último que el delito de usura se persiga de oficio, imponiendo penas más severas que inhiban su práctica, sin que ello impida la generación de préstamos y demás actos jurídicos lícitamente celebrados.
La propuesta de Rebollo contra el agio contempla sanciones mayores a quienes abusen de organizaciones campesinas y obreras.
También obligará a las entidades federativas a homologar los criterios locales con el Código Penal Federal, donde el delito del agio se compara al fraude.
También busca establecer las tasas máximas que puede cobrar un particular, aunque se dé la manifiesta voluntad de quien solicita el préstamo para liquidarlo bajo cualquier condición.
El dictamen en positivo de esta propuesta abre la posibilidad de que se vote entre febrero y abril.
Rebollo rendirá su informe de actividades el sábado 29 de enero a las 10 am en el Centro de Convenciones Posada del Río.