Control. Esta instancia podría tener injerencia en el desperdicio de agua por fugas y en la quema de sólidos en las ladrilleras de la ciudad de Durango.
El diputado local priista Rodolfo Guerrero García consideró necesario crear una Procuraduría que cuide el medio ambiente de Durango, ante la pasividad e inoperancia de la Delegación estatal de la Profepa.
"Hemos percibido con mucha preocupación la falta de una presencia real, decidida de la Profepa, que no se ve por ningún lado", señaló el legislador.
Expresó que en el recorrido por el distrito local I, al que representa en el Poder Legislativo, ha tenido oportunidad de ver camiones troceros "que están devastando los bosques de Durango"; además de que percibe una presencia importante de cazadores furtivos en la entidad.
Acusó que todo esto ocurre ante la ausencia de personal e inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Durango, que vigilen lo relacionado con el medio ambiente.
Manifestó que a nivel nacional la tendencia es crear procuradurías estatales que vigilen el patrimonio ambiental de cada entidad, por lo que ve pertinente la creación de esa instancia en Durango.
Guerrero García presentó ayer una iniciativa para crear dicha Procuraduría, la cual tendrá facultades de sancionar a quienes violen los lineamientos que sean establecidos.