Dañino. Prohibirán totalemente la publicidad de cigarros, pues hoy ésta se permite en revistas para adultos.
Nuevas reformas para controlar el consumo de tabaco serán presentadas este martes en la Cámara de Diputados y el Senado, entre las que destacan la prohibición para fumar en universidades públicas y privadas, incluida la UNAM, y la obligación a los expendedores de cigarros de contar con un permiso, con el fin de combatir la venta a menores de edad.
Las nuevas reformas a la Ley General de Control del Tabaco, que deriva de la Ley General de Salud, también prohibirán totalmente la publicidad de cigarrillos, pues hoy ésta se permite en revistas para adultos.
También aumentará el área en que se coloca en la cajetilla el pictograma (imagen que busca inhibir el consumo de tabaco mostrando los efectos nocivos en la salud) que pasará de 33% a 50% del espacio.
El presidente de la comisión de Salud del Senado, Ernesto Saro, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó en entrevista con que estos cambios serán presentados hoy tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.
Dijo que las reformas tienen el apoyo de cien legisladores en ambas cámaras, de todas las bancadas, entre ellos los diputados Heladio Verver del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Fernando Espino del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Víctor Hugo Círigo, de Convergencia, así como senadores como Manuel Velasco, del PVEM; Antonio Mejía Haro, del PRD y la panista Emma Larios, entre otros.
La estrategia -detalló- es presentar la propuesta en la Cámara baja por un diputado del PRI, y en el Senado por un panista, pues también fue inscrita en el orden del día de este martes, con el fin de asegurar su aprobación en cualquiera de las dos instancias legislativas.
Las propuestas de reforma incluyen la derogación de la posibilidad que tenían los restaurantes y bares de operar con un lugar construido exprofeso para fumadores. Saro dijo que en el Distrito Federal ha tenido éxito la aplicación de la ley porque no existe esta condicionante, y sólo se permite fumar en espacios abiertos de los restaurantes como en terrazas, por lo que la misma medida se aplicará a nivel federal.
Uno de los motivos para cancelar la opción, dijo, es la falta de personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para verificar la norma y la inequidad en el sector ya que sólo los que tienen recursos cuentan con esa ventaja.
La reforma incluirá también una prohibición para fumar en espacios de universidades. Aunque en la gran mayoría de las universidades privadas no permite fumar, en las públicas no existe ese candado; cifras señalan que 17% de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Veracruz fuma, y al concluir sus estudios se incrementa 34%, por lo que el rector de la institución apoya la medida.
La nueva reforma intenta también "complicarles" a menores de edad que puedan obtener tabaco, por lo que la iniciativa plantea que se requerirá de un permiso para vender cigarros.
El permiso deberá contener como mínimo la dirección donde se venden los cigarros, el apego a un reglamento local y un responsable, es decir una persona física para que recaigan sobre ella las sanciones administrativas o penales, que verificarán los estados.
Saro dijo que los fumadores mayores de 45 años tienden a dejar de fumar, pero a la vez los menores de edad comienzan a fumar a edad más temprana.
Pese a que actualmente está prohibido vender cigarros sueltos y que se expendan a menores de edad, esta práctica persiste, dijo. De acuerdo con sus cifras hay más de medio millón de puntos de venta de cigarros en el país.
En cuanto a los pictogramas, el legislador refirió que se obligará a las tabacaleras a que los cambien periódicamente, pues "llega un momento en que ya no llama la atención".