Propuesta. El sector privado propone un esquema tributario simplificado a una tasa única, el cual permita mejorar la recaudación fiscal en México.
Ante el complejo aparato fiscal que se tiene en el país, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), propuso un esquema simplificado a tasa única, que permita mejorar estructuralmente la recaudación tributaria.
El mejor camino consiste en simplificar radicalmente la forma de calcular, pagar y auditar los tributos que el sector productivo del país debe realizar, de forma tal que sea prácticamente imposible la evasión y la elusión del pago de impuestos, sostuvo. 'Esto debe lograrse sin afectar al causante cumplido, es decir, sin elevar las tasas que actualmente pagan las empresas y las personas'.
De acuerdo con el CEESP, el sistema 'progresivo' actual con tasas crecientes, contribuye a la complejidad, hace posible la 'planeación fiscal', y no necesariamente logra reducir la desigualdad social.
Para el organismo, la mejor combinación de impuestos es de tasas parejas y generalizadas, y en su caso autorizar tasas 'bajas', o incluso de cero para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable a una canasta básica de alimentos no procesados y medicinas.