Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Proponen instalación de tubos para evacuar edificios

EL UNIVERSAL

Las escaleras de emergencia siempre son contempladas como la alternativa para desalojar un edificio en caso de incendio o sismo; sin embargo, si éstas estuvieran bloqueadas pocas serían las posibilidades para salvar la vida.

En esos casos, los tubos verticales de evacuación son una opción. Colocados en ventanas, balcones o azoteas permiten que quienes se ubican dentro de un edificio puedan desalojarlo, sin riesgo de lastimarse, en un promedio de 30 a 40 segundos.

Así lo advierte Federico Mendoza Mirassaou, director General de Código Comunicaciones y Servicios (CCS), quien explica que estos tubos, los cuales resisten temperaturas desde 580 grados centígrados hasta 2 mil 580 grados, son una alternativa segura, incluso para personas con alguna discapacidad.

Para utilizarlos se lanza una pelota que desenrolla el tubo de escape, una vez que el final del tubo llega al suelo la persona entra sin zapatos. Sentado, sujeta con ambas manos la correa que se encuentra en el techo de la compuerta y se desliza a través del tubo.

El descenso se realiza en espiral en un promedio de 30 a 40 segundos, dependiendo de la altura, y pueden bajar hasta ocho personas en un minuto.

Mendoza Mirassaou dijo que estas "salidas alternas" de emergencia pueden cubrir alturas de tres a 120 metros, tienen una garantía de 15 años y un costo superior a los 16 mil euros (de cinco metros de largo).

En conferencia de prensa, comentó que hasta el momento se han instalado tubos verticales de evacuación en seis edificios de empresas privadas de la ciudad de México.

Agregó que ya han platicado con instituciones gubernamentales para instalar estos mecanismos de emergencia en sus edificios; sin embargo, el problema ha sido el presupuesto.

El material bajo el cual son elaborados permite el paso de la luz y del aire pero no del humo y cenizas, ni tampoco deja ver la altura desde la cual está instalado.

Federico Mendoza aseguró que estas rutas de evacuación alternas complementan recursos como los detectores de humo, aspersores de agua para incendio, alertas sísmicas, extintores y escaleras de emergencias, para contar con un edificio seguro.

Leer más de Nacional

Escrito en: sismo 85

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 661670

elsiglo.mx