Cambio. El presidente de la CEDH de Durango, Felipe de Jesús Martínez, realizó una visita de trabajo en la Región Lagunera.
Felipe de Jesús Martínez Rodarte, nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Durango, realizó una visita por la Región Lagunera para conocer a sus colaboradores y propuestas para mejorar en lo posible el servicio a la ciudadanía.
El pasado 25 de mayo inició sus funciones al frente de la CEDH y con la finalidad de conocer los módulos y las Visitadurías existentes en la entidad, Martínez Rodar está de gira y ayer se presentó en Gómez Palacio, donde ofreció una rueda de prensa.
Reconoce que la CEDH no tiene facultades coercitivas para obligar a los funcionarios el respeto estricto de la Ley y los derechos de los ciudadanos, "pero debe haber un compromiso moral de los funcionarios".
Con experiencia en el campo de los derechos humanos, el nuevo presidente de la CEDH destaca la importancia de la parte humana en ese renglón y considera que se ha avanzado en el respeto a los derechos humanos, gracias a las recomendaciones emitidas a las diferentes instituciones.
Considera un avance importante las reformas a la Constitución Política, en la cual se establece que el funcionario público que no acate las recomendaciones, podrá ser citado para que explique su negativa.
Respecto a la institución que más quejas tiene en la región por violaciones a los derechos humanos, dice, está el Cereso de Gómez Palacio con 11 quejas, seguido del IMSS y el Ejército.