Nuevos cultivos. Realizan firma de convenio para que productores prueben otro tipo de cultivos que demande el mercado internacional.
Invitan a los productores de los municipios de Durango a dejar las siembras tradicionales como es el frijol, por aquellas que están reclamando los mercados internacionales por medio del esquema de agricultura por contrato.
Este tipo de propuestas se han venido haciendo a los productores duranguenses, primero con las demostraciones de canola, y la intención es que se pueda hacer del campo una actividad mayormente competitiva, productiva y que crezca en la generación de empleos.
Esto aseguran, se lograría en base a a algunas alianzas estratégicas con empresas interesadas en iniciar periodos de prueba en siembra de canola, higo, fresa y frambuesa, con la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Durango. El Gobierno del Estado firmó convenios de colaboración y comercialización de canola entre la empresa Tron Hermanos y la empresa Agrana Fruit, para poner en práctica tal periodo de prueba en las siembras, cultivos que podrían ser de grandes beneficios para los campesinos de la región.
Se pueden comparar en base a los resultados que producen, por ejemplo, un sembradío de frijol de una hectárea tiene un rendimiento de 350 kilos aproximadamente, mientras que la canola puede redituar hasta en una tonelada y media con la misma superficie sembrada, por lo que hay mayor producción y sobre todo se logra un importante ahorro en agua.
La intención aseguran es hacer del campo una oportunidad productiva, comercial y social que genere ingresos, empleos y bienestar.
Cultivos
Realizarán fases de prueba para cultivos de mayor potencial comercial como:
⇒ Canola.
⇒ Fresa.
⇒ Higo.
⇒ Frambuesa.
⇒ Otras frutas.