Transparencia. El legislador Gustavo Pedro Cortés señaló el incumplimiento del Congreso local en la fiscalización de recursos.
Luego de las observaciones realizadas al gasto público de 14 municipios durante el 2010, por 204.6 millones de pesos, el diputado local Gustavo Pedro Cortés presentó una iniciativa para que las cuentas públicas anuales sean difundidas.
El documento también propone acortar los tiempos de presentación y dictaminación de las cuentas públicas, otorgar atribuciones al Congreso del Estado para emitir medidas preventivas con base en reportes bimestrales y mejorar los mecanismos de control sobre los bienes propiedad de los municipios.
Ante el pleno del Congreso del Estado, el legislador petista refirió que una de las atribuciones constitucionales que tienen como diputados es la de fiscalizar los recursos públicos; sin embargo, fue tajante al manifestar que el proceso de revisión de las cuentas públicas de hace unos meses, evidenció que los legisladores han "caído en una verdadera simulación".
"Nos hemos dado cuenta que el trabajo de revisión sirve únicamente para 'limpiar' y esconder las anomalías que se detectan", agregó.
La iniciativa pretende reformar varios artículos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado y contempla modificar el tiempo de entrega de las cuentas públicas para que sea en febrero de cada año y no en marzo, además de que sean publicadas en el portal de internet del Congreso del Estado, con libre acceso público mediante la Ley de Transparencia.
Esta iniciativa obligaría también a la EASE a presentar los informes de resultados del proceso de fiscalización, a más tardar el último día de mayo y no de septiembre como se hace actualmente, con opción a una prórroga justificada de sólo 15 días y no de un mes. Posteriormente, la Entidad deberá publicar esos informes en Internet.
EL SIGLO DE TORREÓN