Respaldo. La Comisión de Asuntos Agrícolas del Congreso del Estado buscará reuniones con autoridades del sector agrícola y pecuario, para actuar antes de que se acentúe el estiaje. EL SIGLO DE DURANGO
La situación empieza a complicarse. El diputado local Pedro Silerio García enfatizó que hay productores que ya gestionan agua y suplemento para el ganado, para afrontar la falta de lluvias en el campo duranguense.
El legislador por el distrito XVI, que incluye a los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, Nuevo Ideal, San Juan del Río y Rodeo, comentó que hay productores pecuarios que ya comenzaron las gestiones de esquemas de apoyo para la época de sequía.
Detalló que lo que piden es agua para el ganado y suplementos, considerando la sobrecarga en los agostaderos y la escasa lluvia durante la temporada invernal.
"Vamos a provocar que se pueda diseñar un programa de atención a la sequía con toda anticipación, a partir de la próxima semana lo haremos con las autoridades de Sagarpa y Desarrollo Rural", adelantó el Presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado.
Silerio García refirió que todavía hace 20 años las condiciones eran distintas, pero desde entonces la tendencia apunta a sequías recurrentes en el campo duranguense; señaló que ante dichas condiciones, el Gobierno del Estado debe tomar previsiones con recursos hídricos suficientes para afrontar cada temporada de estiaje.
Dijo que por lo pronto está casi lista la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el estado de Durango, misma que presentará en la primera sesión del próximo periodo ordinario de sesiones y que contempla la realización de foros.
Realidad
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) registra ausencia de lluvias en territorio duranguense desde diciembre del año pasado.
Condiciones
Esta falta de precipitaciones ocasiona la falta de alimento en los agostaderos para el ganado, por lo que los productores piden agua y suplemento alimenticio.
Reunión
Autoridades de Sagarpa y Desarrollo Rural del Gobierno Estatal se reunirán para diseñar un programa anticipado de atención a la sequía.