IFE. El IFE sigue de cerca las precampañas de los presidenciables.
El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que los precandidatos únicos, incluidos los presidenciables sólo pueden realizar proselitismo entre militantes y simpatizantes de su partido, durante la precampaña electoral e hizo un llamado a la "prudencia" y a respetar la ley.
"El IFE hace un llamado a la prudencia y compromiso democrático de todos los precandidatos y los partidos para que sus actos se apeguen a los límites establecidos en la ley y no anticipen las campañas electorales", concluyeron los 9 consejeros electorales, a través de un comunicado leído por el presidente del instituto, Leonardo Valdés.
El instituto recordó que el artículo 212 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que los partidos que realizan procesos de selección con una pluralidad de precandidatos deben tomar en cuenta que sus precampañas "tienen exclusivamente el objetivo de obtener el respaldo necesario para ser postulado a un cargo de elección popular".
Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPF) emitió una sentencia en el mismo sentido.
"Los precandidatos a todos los puestos de elección popular deben tomar en consideración en esta etapa que su actuación es exclusivamente frente a quienes determinarán sus candidaturas conforme al método de selección interna", aseguró el IFE.
Agregó que los procesos democráticos son la vía para encauzar la pluralidad y las legítimas diferencias "de manera pacífica y ordenada".
"En la etapa del proceso electoral en que nos encontramos esa responsabilidad recae eminentemente en quienes aspiran a ser postulados a un cargo de elección popular", concluyó.
Reconoció que las actividades de los precandidatos son necesarias "para el debate democrático y la construcción de ciudadanía".