El Sistema Estatal de Protección Civil de Colima mantiene un constante monitoreo de la trayectoria y comportamiento del Huracán “Dora”, que esta tarde se elevo a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y amenaza en las próximas horas con fortalecerse y llegar a categoría 3, lo cual provocará torrenciales lluvias en el territorio colimense durante la madrugada de este jueves.
Melchor Ursúa Quiroz, Director Operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, informó que mantiene constante comunicación con los organismos de Protección Civil municipales, principalmente con los de la zona costera del Estado: Manzanillo, Armería y Tecomán, pues no se descarta la presencia de fuertes marejadas y altos oleajes.
Informó que por reportes que se tienen del Sistema Meteorológico Nacional el Huracán “Dora” se fortaleció este miércoles mientras se desplaza en forma paralela a la costa mexicana del Pacífico, considerándose que en la madrugada o mañana del jueves pudiera estar a 350 kilómetros de Manzanillo.
"El Huracán ‘Dora’ provocará lluvias, más sin embargo tenemos confianza en que no afectará gran cosa al territorio colimense", afirmó Ursúa Quiroz.
Dijo que se mantiene en constante comunicación con los estados que pudieran verse afectados por el Huracán “Dora”, Guerrero, Chiapas, Michoacán, y en base a ello conocer cuál podría ser la afectación para Colima.
Sin embargo, y pese a que se considera que el meteoro se alejará del territorio colimense para dirigirse a mar abierto, el Sistema Estatal de Protección Civil también mantiene contacto con los organismos municipales de Protección Civil "y se le han girado instrucciones de mantenerse alertas y tomar medidas preventivas para en caso de requerirse, principalmente por las lluvias que se esperan".
El director Operativo del Sistema Estatal de Protección Civil anunció que entre esas acciones preventivas "se encuentra el mantener listos los 220 albergues, con capacidad para 29 mil personas, para ser utilizados en caso de necesitarse en todo el Estado".
Asimismo, como medida precautoria, se realizan recorridos y monitoreo de los ríos y arroyos de la entidad, con la intención de alertar a quienes habitan en sus márgenes sobre posibles crecientes en los niveles de dichos afluentes.
Anunció que a través de los Consejos Municipales de Protección Civil se estará informando, a partir de este miércoles, a toda la población sobre la situación que prevalece por la presencia del Huracán “Dora” y se tomen las medidas de seguridad necesarias. Cada hora se emitirá un reporte.
"La instrucción en general es mantenerse alertas", y no descartó que se registren torrenciales lluvias en el territorio colimense.
En tanto, la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, con sede en Manzanillo, Colima, emitió su octavo aviso de alerta para la zona costera de Colima, mencionando que "no se descarta que en las próximas horas el Huracán ‘Dora’ tenga una aproximación a las costas de Colima y Jalisco, por lo que se mantendrá la vigilancia de este fenómeno hidrometeorológico".
La Secretaría de Marina advirtió que se registrarán en las próximas horas fuertes vientos, oleajes y marejadas, razón por la recomendó extremar precauciones a la navegación marítima.