El padre, la madre y sus cuatro hijos, menores de edad todos ellos, se fueron de excursión al cerro Paso del Águila, cerca del poblado Graseros, del municipio de Lerdo, de donde son residentes, pero se alejaron tanto que perdieron el camino y no pudieron regresar porque además los alcanzó la oscuridad nocturna. Hubo necesidad de la intervención de Protección Civil para rescatarlos.
LA PARTIDA
El vocero de la Presidencia Municipal informa que el viernes por la mañana, al filo de las 11:00 horas, salieron de excursión rumbo a lo alto dela serranía el matrimonio formado por María Guadalupe Salinas, de 36 años, y Jorge Limones Salazar, de 40, acompañados de sus hijos: Natali, de 16 años; Cinthia, de 14; Jorge Isidro, de 12; y la pequeña Nayeli Limones Salinas, de 5 años de edad, quienes residen en la citada población.
LA ALERTA
Ya por la noche del viernes, varios familiares de la pareja y sus hijos se preocuparon porque no regresaban, y al filo de las 22:00 horas reportaron el hecho vía telefónica al Centro de Control, Cómputo y Comando -C-4-, que comunicó la alerta al Departamento de Protección Civil y al Cuerpo de Bomberos, cuyos elementos partieron de inmediato al poblado Graseros.
EL ENCUENTRO
Tras hablar con algunas personas en la citada población para conocer los pormenores y preparados con canastilla de rescate, sogas y linternas, los rescatistas iniciaron a las 11 de la noche el ascenso al cerro, unos tres kilómetros, y al poco tiempo pudieron localizar a los extraviados por una fogata que habían encendido para soportar el frío.
EL RESCATE
A las cuatro de la madrugada bajaron los rescatistas con las seis personas a salvo. El padre dijo que perdieron la brecha y no quisieron bajar de noche por temor a sufrir algún accidente. Además, el frío era muy intenso arriba del cerro y pudo ocurrir alguna desgracia.
JORGE LIMONES SALAZAR
Padre de familia