Protégelos del calor
Los meses más cálidos del año están por llegar. El verano inicia el 21 de junio y con él la intensa ola de calor, y más en nuestra Comarca Lagunera.
El calor provoca muchísimas enfermedades en los humanos, entre ellas las infecciones en el estómago, la deshidratación y hasta gripe o tos. Sin embargo, no hay que olvidarnos de que así como el hombre, los animales también se ven afectados por el clima.
Es de suma importancia que los otros miembros de nuestra familia, las mascotas, sean cuidadas de los daños que puedan sufrir por el calor.
A pasearlos y bañarlos
Si tu mascota está acostumbrada a que la saquen a pasear al parque o a las calle, es necesario tomar en cuenta que desde el mediodía hasta que baje el sol, no hay que hacerlo, puesto que ellos también podrían sufrir las quemaduras por el sol, ya que el pelo no cubre todo su cuerpo y menos las patas que están en contacto directo con el concreto caliente.
Es más recomendable sacarlos a pasear por la mañana o al contrario, por la noche y por supuesto hidratarlos durante todo el día.
Otra de las mejores opciones para disminuirles el calor a nuestras mascotas, es bañarlos. Un chapuzón es una buena opción para que los animales no sufran tanto, más los perros y gatos, aunque sea un poco más difícil duchar a éstos últimos.
Al veterinario
En estas fechas es más recomendable visitar al veterinario, ya sea para chequeos de rutina o para que vacunen a tu mascota, sin embargo, si el animal presenta vómito o diarrea es urgente que lo inspeccione un profesional, puesto que se puede complicar y corres el riesgo de perderlo.
Deshidratación, moquillo, parvovirus, coronavirus, rotavirus y rabia, son algunas de las enfermedades que proliferan más rápido con el calor, así que son más fáciles de que una mascota las adquiera.
Además, es recomendable visitar al veterinario para que le realicen un corte de cabello a nuestra mascota, ya que eso lo mantendrá más fresco, claro siempre y cuando el animal no esté expuesto al sol.
La hipertermia
Mejor conocido como un golpe de calor, la hipertermia, en fisioterapia, son un tipo de corrientes de alta frecuencia que producen aumento de la temperatura en el interior del cuerpo, ya sea de los humanos o los animales.
Los gatos y perros pueden morir en un tiempo de 10 a 15 minutos si sufren algún golpe de calor, pues acaba con las reservas de azúcar y sales del cuerpo del animal, así que cuanto más dure el periodo de calor más rápido puede ocurrir.
Los síntomas más comunes de la hipertermia son: tambaleo, respiración rápida y costosa, falta de fuerza, temperatura arriba de los 42 grados y alteración de la salivación.
En caso de que tu mascota presente estos síntomas no dudes en llevarlo de urgencia al médico.
¿Sabías que…
Los perros y los gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos?
NOTA: Las recomendaciones en general son para mascotas como perros y gatos, sin embargo si tienes algún otro animal en tu casa es importante que consultes con el veterinario los cuidados que se deben tener con ellos en cuanto al clima.
¿LA RABIA DA POR EL CALOR?
La rabia no nace del calor ni de la falta de agua, sino que es provocada por un virus, como el catarro, la varicela, el sida o algunas formas de hepatitis.
Por suerte, el virus es muy delicado y no puede sobrevivir en el ambiente. De hecho la rabia se encuentra presente en la saliva de los animales infectados, y por eso se transmite con las mordidas o cuando lamen la piel que tiene alguna herida; es decir, cuando hay contacto directo.
Así que ardillas, zorrillos, tejones y zarigüeyas pueden tenerla y transmitirla si se acercan más de lo debido.