Más del 90% de las personas ha sufrido acoso escolar en algún momento de sus vidas enfrentando burlas y maltratos, hasta hace unos años los niños y jóvenes tenían en su casa un refugio, pero en la actual era digital no tienen tregua: en redes sociales o sus propios celulares sufren acoso cibernético o ciberbullying.
Se trata de un problema que se vuelve omnipresente al trasladarse de la escuela a teléfonos y computadoras, y que va en aumento. McAfee calcula que el 45% de los casos de acoso psicológico se comete en foros, redes sociales y servicios de chat, 12% mediante el correo electrónico y 19% vía celular.
Las redes sociales, como medios donde los jóvenes comparten información personal que se propaga con facilidad, resultan ideales para enviar o publicar textos o imágenes con el propósito de perjudicar o avergonzar a otra persona, estar detrás de una pantalla contribuye a que los niños digan cosas en línea que no dirían personalmente, trastornando de manera tan importante al afectado que incluso puede llevarlo al suicidio.
En el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 40% de los estudiantes de primaria y secundaria padece de algún tipo de violencia escolar, problema que en el 80% de los casos es reforzado por medios electrónicos.
Una de las razones, en la opinión de Melva Sangri, directora general de Mamá Digital, es que 40% de los usuarios que navegan en Internet es de menores de 19 años, la mayoría de los cuales accede a la red sin supervisión alguna, un promedio de tres horas al día, "sabemos que prohibir no es la solución porque no se va a dejar de usar, lo importante es crear valores".
Cuando se cuestiona a los adolescentes sobre su actuar en la web el 56% señala que sus padres sólo conocen una parte de sus actividades, incluso un 31% cambiaría su conducta si los vigilaran, pues un promedio de 20% ha sido partícipe de actitudes de acoso cibernético. Esta conducta violenta sigue creciendo, entre otros factores, porque el 28% de los adolescentes dice que no sabrían qué hacer si los hostigaran, de hecho, las estimaciones indican que una víctima de ciberbullying, cuenta o denuncia el acoso hasta seis meses después de enfrentar esta agresión.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública, afirman que la cifra de ciberbullying es muy alta, sin embargo, sólo se denuncia en el 1% de los casos, principalmente por desconocimiento de las leyes y la baja cultura de denuncia en el país. McAfee calcula que en el mundo el acoso cibernético afecta a uno de cada cinco niños. Stanley Holditch, Evangelista de Productos y Experto en Seguridad en Línea de la compañía, opina que la mejor manera de combatirlo es que los padres eduquen sobre el poder de las palabras, pues la falta de orientación está ocasionando problemas que nunca antes habían existido.
"Yo crecí con el bullyng normal, era directo, era preocupante, pero hoy las cosas cambian, no hay violencia física, pero es constante, no se detiene en la escuela y tiene mayor alcance, los mensajes de burla pueden enviarse fácilmente a toda la clase o la escuela o, también, pueden publicarse en un sitio de Internet accesible para todo el mundo". La compañía ha identificado que el anonimato o impersonalidad de la Internet puede alentar el peor comportamiento en los jóvenes, por lo cual comentarios malvados, rumores y amenazas de violencia física pueden generar cientos de "likes" en Facebook.
El ciberbullyng produce estrés y sensación de estar siempre vigilado y en casos más graves lleva incluso al suicidio.
Por ello el experto invita a los padres a tener una comunicación abierta con sus hijos, "hay que hablar con ellos para saber con quién se comunican e incluso conseguir una cuenta en las redes, además de fomentar valores y educación, así aunque pueden aprender algo distinto con los amigos será más difícil que se corrompan".
En México es clara la preocupación respecto al uso inadecuado de las herramientas de Internet, como muestra representantes de redes sociales y organizaciones civiles proponen impulsar la educación digital, esquemas de seguridad en línea y nuevas legislaciones, de manera que los niños aprendan a protegerse a sí mismos.
Larry Magid, del grupo Connect Safely de California, Estados Unidos, dijo que es urgente educar a los niños para que aprendan a usar los medios con un razonamiento adecuado para la aplicación de sus habilidades.
"Para proteger a nuestros hijos, el objetivo será encontrar las formas para asegurarse que estén informados para tomar buenas decisiones".
Jorge Vega-Iracelay, director de asuntos jurídicos y ciudadanía de Microsoft, afirmó por su parte que si bien en la actualidad es una necesidad mantener interconectados a los jóvenes, hay que hacerlos responsables de las consecuencias de sus comportamientos con otros en el mundo digital.
Finalmente, Gabriela Warkentin, catedrática de la Universidad Iberoamericana y locutora de radio, se pronunció por la generación de una cultura de uso que incluya sanciones para quien haga mal uso de la red.