Proteja sus recursos ante fraudes
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que el fondo de protección es un elemento relevante para dar seguridad a los ahorradores de las cajas populares.
Este fideicomiso tiene como objetivo llevar a cabo la supervisión auxiliar del sector y realizar acciones preventivas para evitar que las entidades presenten problemas financieros.
La protección que brinda el Fondo a los ahorros de los clientes es de hasta 25 mil Unidades de Inversión (Udis) por socio.
Con este fideicomiso se evitará también que surjan cooperativas falsas o fraudulentas.
La dependencia insistió que se trabaja en consolidar el ahorro popular en el país y que éste contribuya a la inclusión financiera de la población.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que en la actualidad hay más de 200 entidades de ahorro popular que operan al margen de la ley y que podrían significar un riesgo para los depositantes.
Las cajas que aún no manifiestan su interés de apegarse a las leyes tienen, en su mayoría, presencia en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
La Comisión alertó que al no formar parte del sistema financiero no son competencia de la autoridad y al recibir depósitos de forma irregular se pueden convertir en un grave problema económico y social.
De acuerdo con datos de la CNBV, hay poco más de 99 intermediarios que cuentan con autorización, de éstas 59 son cooperativas y 49 sociedades financieras populares.
La dependencia recalcó que como parte del fortalecimiento de estos intermediarios, se intensificarán las campañas de información, a fin de que la población confíe sus recursos en entidades que tiene autorización.
Además, se pretende fortalecer la comunicación con gobiernos de los estados y congresos locales, en especial en aquellos que registran la mayor problemática.
La CNBV reiteró que la regulación prudencial contribuirá a administrar mejor los recursos y riesgos financieros de las entidades.
Sin embargo, es necesario que las personas estén atentas y eviten guardar su dinero en entidades que no están supervisadas o en proceso de regularización, ya que su dinero podría estar en peligro.