Salieron. Ayer los camiones de Proterra y los que tiene a cargo el Municipio se empalmaron. EL SIGLO DE TORREÓN
Proterra hasta ahora no ha dado a conocer su postura respecto al fallo del Tribunal por el cual quedó sin efecto la concesión del servicio de recolección de basura que tiene la empresa.
Ayer El Siglo buscó al gerente de Proterra en Gómez Palacio, Gerardo Pérez Díaz, quien -a decir del personal- no se encontraba en las oficinas.
Como se informó con oportunidad, Pérez Díaz fue jefe del departamento municipal de Limpieza en la Administración 2004-2007 cuando se otorgó la concesión del Servicio pero tres meses antes de que concluyera dicha Administración renunció para ser el gerente de Proterra.
Pérez no formó parte de la Comisión Especial Dictaminadora que votó para otorgar la concesión a Proterra en 2006 pero ha admitido en varias ocasiones que los miembros de dicha Comisión le pidieron información de carácter técnica y operativa, que sirvió como parámetro para tomar la decisión de otorgar la concesión a Proterra.
Luego de un litigio de 4 años entre empresas interesadas en esa concesión el Tribunal invalidó la licitación.
La decisión del Tribunal dejó sin efecto el título de concesión otorgado a Proterra el 14 de diciembre de 2006.
Por este motivo actualmente el Ayuntamiento ya se hace cargo del servicio de limpieza y recolección de basura en todas las rutas.
No obstante el Municipio no invertirá todavía en la adquisición de nuevos camiones recolectores de basura ni contratará más personal para estas labores.
Ayer la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza reconfirmó que su Administración reasumió el control del servicio de limpieza en el Municipio pero dijo que habrá prudencia en cuanto a la disposición de recursos públicos para ello.
"Seremos muy cuidadosos sobre lo que pueda seguir en torno a posibles impugnaciones o apelaciones entre las partes en conflicto, ya que no nos podemos precipitar en comprar camiones recolectores ni contratar más personal lo cual implicaría gastos no programados, pues en caso de ser revertido el fallo, habría sido innecesaria la erogación sin antes no tener una clara terminación jurídica del caso".
La alcaldesa exhortó a la comunidad en general en sacar la basura de sus domicilios únicamente los días en que toca el paso del camión recolector para evitar que las bolsas se acumulen en la vía pública.
ROCÍO REBOLLO
Alcaldesa de Gómez Palacio
SALVADOR SALAS
Jurídico del Ayuntamiento
MIGUEL PÉREZ
Dir. de Servicios Públicos
MIGUEL CHIBLI Tesorero Municipal
Proceso estuvo 'viciado de origen'
El jefe del Departamento Jurídico del Ayuntamiento, Salvador Salas, explicó en síntesis la resolución del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Durango.
"De la resolución se desprende que el proceso de concesión estuvo viciado de origen debido a que las autoridades que actuaron en él (Ayuntamiento y la Comisión Dictaminadora) lo hicieron sin estar apoyadas en un mandamiento escrito a través del cual se hayan fundado en forma suficiente sus facultades como organismos convocantes para concesionar un servicio público, ya que en los preceptos legales (Artículo 27 apartados A Fracción I y B Fracción V, 42 Fracción X, 167, 170, 171 y 172 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado) en que fundaron sus facultades, en ninguno de ellos se señala que los organismos convocantes tienen atribuciones para establecer las formalidades y condiciones mediante las cuales se desarrollara el procedimiento para el otorgamiento de la concesión".
El jurídico del Municipio explicó que lo anterior significa que en ninguno de los Artículos que se mencionan de la Ley Orgánica del Municipio Libre se menciona las facultades del Ayuntamiento o Comisión para poder dar en concesión el servicio de limpieza.
Fue hace 4 años que inició un litigio en juzgados de Distrito y Tribunales por parte de las compañías que no se vieron beneficiadas en la licitación.