Inician. Quedó sin efecto el tíltulo de concesión de la empresa Proterra, por lo cual el Ayuntamiento de Gómez Palacio se hará cargo del servicio de limpieza y recolección de basura desde hoy.
La licitación del servicio de recolección de basura que permitió a Proterra cobrar al Municipio por esta prestación durante 4 años estuvo viciada "de origen", según la resolución del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Durango.
La autoridad judicial estatal anuló la licitación y dejó sin efecto la concesión, misma que sin embargo debió haber estado bien integrada en base a los esfuerzos realizados por el Municipio desde el 2005.
Fue en ese año, en la Administración de Octaviano Rendón Arce, que iniciaron los trabajos para licitar el servicio de limpieza, pero no fue hasta el 18 de abril de 2006 cuando se contrató a la empresa Estudios y Técnicas Especializadas en Ingeniería S.A. de C.V. (ETEISA), para realizar los estudios técnicos que fundamentarían las bases de la convocatoria.
El 14 de diciembre de 2006 el Cabildo otorgó el título de concesión a la empresa Recolección y Disposición de Desechos S.A. de C.V. Proterra, favoreciéndose así a la empresa con menor experiencia en tres de los cuatro procesos mencionados en las bases.
Con tal decisión inició un litigio en juzgados de distrito (juicios de amparo) y ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Durango (demandas de suspensión del proceso) por parte de las compañías que no se vieron beneficiadas por el dictamen, tanto Promotora Ambiental S.A. (PASA) como Servicios de Tecnología Ambiental S.A. de C.V. (Setasa), quienes advirtieron irregularidades en el proceso.
Ahora el Ayuntamiento de Gómez Palacio se hará cargo de dar este servicio a partir de hoy.
ROCÍO REBOLLO
Alcaldesa de Gómez Palacio
Hace 4 años
Un proceso largo y sin buenos resultados:
⇒ El 23 de septiembre de 2006 el Cabildo aprobó concesionar el servicio.
⇒ El 12 de noviembre de 2006 el Cabildo aprobó las bases para otorgar la concesión.