Dos campesinos murieron y 51 quedaron heridos ayer tras el choque entre la Policía y pobladores que protestaban desde hace 16 días contra un proyecto cuprífero de capitales mexicanos deSouthern Copper, una de las mineras más grandes del mundo, en un valle del sureste de Perú.
El lunes un campesino murió también en similares choques con la Policía y otros 11 quedaron heridos.
"Al momento (el jueves) han fallecido dos campesinos, los dos por arma de fuego. El primero recibió una bala en la cabeza y el segundo un disparo en en el tórax", dijo Edilberto Salazar, director del Hospital de Islay, el centro de salud más cercano al choque ubicado dentro de la región Arequipa, a 786 kilómetros al sureste de Lima.
Otros 51 están heridos. El general Carlos Mateo, jefe de la Policía de Arequipa, confirmó la muerte de los dos campesinos e indicó que los manifestantes incendiaron el local municipal de Islay y un local del partido oficialista APRA. Los campesinos del valle de Tambo bloqueaban la vía de acceso al puerto de Matarani, uno de los más estratégicos del país porque desde allí se embarca mercadería procedente de Bolivia y se exportan minerales peruanos con destino a China. Salazar informó que reciben heridos desde las 5 de la madrugada y que "los contusos tienen heridas de balas, perdigones y de contusiones producto de las bombas lacrimógenas y necesitamos que donen sangre".
Los pobladores del valle de Tambo viven de la agricultura y temen la contaminación del agua con la que riegan sus cultivos por una eventual explotación minera del proyecto "Tía María" Southern Copper.