Pobladores de la comunidad de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco, mantienen bloqueada la carretera federal México-Acapulco a la altura del kilómetro 50, en demanda de seguridad.
Los inconformes, quienes portaban mantas con las leyendas "Frente Común por la Paz en Xaltianguis" y "Señor Gobernador exigimos seguridad para nuestro pueblo", primero se manifestaron a la orilla de la carretera y al no tener respuesta de las autoridades decidieron bloquearla.
El comisario municipal, Arturo Díaz Barrientos, informó que en el poblado los habitantes viven temerosos por los problemas de inseguridad donde maestros y padres de familia han sido víctimas de extorsión y secuestros.
"Se han dado los problemas de secuestro, extorsiones para los maestros y hay temor y durante un mes los maestros siguen sin dar clases, queremos que el gobernador nos escuche para que nos brinden seguridad".
Más de 20 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachilleres no tienen clases por la inseguridad y el temor de que algunos profesores sean secuestrados.
Aseguró que no sólo los profesores han sido víctimas de la violencia, también los padres de familia, por eso también se suman a la movilización en demanda de que el gobernador Ángel Aguirre los atienda y les brinde seguridad.
A su vez, profesores dijeron que las medidas de seguridad que solicitó el magisterio de Acapulco no es suficiente para ellos, como la instalación del botones de alarma, pues justificaron que la colocación de estos, no tendría la misma respuesta como en Acapulco por la distancia de 50 kilómetros hasta el poblado.
Dieron a conocer que algunos maestros abandonaron el poblado por las amenazas que recibieron al cobrarles cuotas, y en caso de no entregar la cantidad de dinero que pedían los amenazaron con asesinar a sus familias.
Los pobladores y profesores solicitaron la instalación de dos retenes por parte del Ejército Mexicano o integrantes de la Marina, uno en la entrada al poblado y otro a la salida. Aseguraron tener más confianza a las fuerzas castrenses.
Amenazaron con movilizar a todo el magisterio en general porque han sufrido amenazas por escrito y vía telefónica, además de que van a movilizar a los poblados circunvecinos como la Calera, Tortolitas, La Providencia, entre otros.
Al lugar de la movilización llegó el subsecretario de Educación Básica, Raúl Salgado Leyva, para dialogar con ellos pero insistieron en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero acudiera al poblado para que atendiera las necesidades de seguridad.