Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Protestan 'indignados' frente al Banco Central Irlandés

EFE

Unas trescientas personas marcharon hoy por las calles de Dublín para concentrarse frente al edificio del Banco Central Irlandés (ICB) y "ocupar" sus aledaños, en un acto de protesta dentro de la movilización mundial de "indignados".

La manifestación estuvo organizada por el grupo "Ocupar Dame Street", en referencia a la calle donde se ubica el ICB, con el fin de expresar "indignación y malestar" por la pérdida de "nuestros derechos a manos de las grandes empresas, instituciones financieras y la clase política", según explicó a Efe uno de sus miembros, la española Letizia Ortega.

"Nuestras demandas giran en torno a cuatro puntos -explica-, que el Fondo Monetario Internacional se vaya de este del país, que no queremos pagar la deuda que no nos pertenece, que queremos proteger los recursos naturales del país y que queremos una democracia más participativa, ya que los Gobiernos están bajo el control de los bancos y del FMI".

Ortega, junto a otro centenar de indignados, lleva desde el pasado sábado acampada en la plaza que da acceso al Banco Central Irlandés, aunque espera que esta noche la cifra de manifestantes se duplique.

De momento, la Policía irlandesa (la Garda) no ha recibido órdenes de desalojar a los manifestantes, debido, en opinión de la activista, a que "no bloqueamos la entrada al edificio".

El grupo "Ocupar Dame Street" modela sus acciones en las del movimiento "Ocupar Wall Street" y cuenta también con la colaboración en las tareas organizativas de "Democracia Real Ya! Irlanda".

"Al principio queríamos demostrar nuestra solidaridad con las protestas en España, pero después también queríamos crecer aquí en Irlanda para abordar sus problemas, atendiendo a planteamientos globales pero con acciones locales", afirma Ortega.

Además de la acampada, este movimiento ha establecido un foro abierto para compartir "opiniones y propuestas" sobre el estado de "nuestra democracia", el sistema financiero y los "continuos ataques" contra los servicios públicos y sociales.

"Es una nueva e inspiradora forma de mirar al mundo y una lección para los partidos políticos, donde algunos 'egos' se aprovechan de la estructura de poder jerárquico para llegar a la cúspide y acabar arruinándolo todo", argumenta el irlandés Barry Finnegan, profesor de Ciencias de la Información en la universidad dublinesa Griffith College.

"Esto es diferente, esto es imparable. Se toman decisiones por consenso. No es solo una protesta contra el neoliberalismo es todo por el bien del planeta y estos jóvenes lo tienen muy claro", añade el académico.

En su opinión, esta es la generación "que va a instaurar un nuevo modelo de democracia social".

Leer más de Internacional

Escrito en: indignados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 669037

elsiglo.mx