María Elena Morera alertó que sería triste que la nueva Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delito (Províctima), fuera una simulación y fracasara.
O que su creación sea parte de lo que ocurre a veces en México, "que se inventan proyectos vacíos, aunque política y mediáticamente sean rentables", sentenció.
Integrante del Consejo Ciudadano de Províctima, Morera advirtió del fracaso de esta instancia, en presencia del presidente Felipe Calderón, quien realizó un recorrido en las nuevas instalaciones.
"Hoy celebramos ser parte de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas que responde a un reclamo generalizado y puede ser una útil herramienta para darle curso al dolor y a la necesidad de las personas agraviadas por el delito, que en muchas ocasiones son revictimizadas por las autoridades cuando son atendidas porque algunas ni siquiera lo son", dijo en su discurso.
"No sobra mencionar que es justificado el escepticismo que diversos actores hemos expresado respecto a la Procuraduría. Este es un proyecto que, aunque no tengo duda que el presidente Felipe Calderón lo hace lo mejor intencionado, también corre el riesgo de fracasar y quedar como tantos otros que no nos han generado resultados", dijo Morera.
"En nuestro país a veces acostumbramos a inventar proyectos vacíos, aunque política y mediáticamente rentables. A crear proyectos importantes, firmarlos y después desconocerlos", expuso.
"Como ustedes recordarán en 2008 en un grupo similar con grandes autoridades en la mesa y ciudadanos nos comprometimos a una serie de puntos que prometían llevarnos a un cambio de fondo".
Morera dijo que algunos compromisos del acuerdo por la legalidad se han cumplido, pero hay muchos otros "que terminaron sólo en eso, en compromisos de papel y en algunos casos en burdas simulaciones".
Por ello, Morera afirmó que "sería triste y, peor aún, poco ético, que esto se repita con una institución tan importante y sensible como es la Procuraduría Social. Para evitarlo, los consejeros tenemos obligación de ser incómodos, de señalar irregularidades y proponer soluciones".
Morera anotó que los consejeros no legitimarán las acciones del gobierno sino que protegerán los intereses de las víctimas.
Isabel Miranda, Alejandro Martí y Patricia Caso son, junto con Morera, consejeros de Províctima, además de los secretarios de Gobernación, Francisco Blake; de Defensa Nacional, General Guillermo Galván; de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez, y la procuradora General de la República, Marisela Morales.
Morera demandó resultados concretos en un plazo razonable.
Recordó que deben diseñarse y ejecutar políticas públicas para recopilar y sistematizar información de miles de víctimas, así como dar apoyo psicológico, médico y jurídico.
El Estado tiene una deuda, recordó Morera en su intervención.
"Los ciudadanos estamos inconformes por todas las promesas que se han hecho y no se han cumplido. Muchas de estas no fueron firmadas en el Acuerdo Nacional y vienen desde que se firmó en 1948 la declaratoria universal de derechos humanos", agregó.
Llamó a indignarse ante lo que ocurre y participar por la vía pacífica, pero llamó a todos a comprometerse y no conformarse ni aceptar la frialdad e incompetencia de algunas autoridades.
"Indignémonos de forma pacífica y ordenada y participativa, comprometámonos con una causa, la que más nos afecte", finalizó.