La influenza estacional provocó la primera muerte en la entidad, pues un hombre atendido por esa enfermedad, 'tuvo complicaciones en su salud y falleció a consecuencia de una neumonía fulminante en las instalaciones del Seguro Social', informaron autoridades estatales.
El secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, precisó que ante esa situación y el inicio de la temporada invernal, esta semana se intensificarán las acciones con la aplicación de 134 mil 645 dosis de vacuna contra la influenza estacional.
Admitió que esa cantidad no es suficiente para atender al total de la población, por lo que se dará preferencia a grupos vulnerables, 'pero eso no impedirá que el antiviral se aplique a quien lo solicite en los diversos puestos de vacunación'.
En ese sentido, dijo que se tiene previsto aplicar 31 mil 608 dosis a niños de 6 a 59 meses de edad, de las que 15 mil 244 serán para los 36 a 59 meses; nueve mil 196, de seis a 16 meses; cuatro mil 248, de 24 a 35 meses, y dos mil 920, de 17 a 23 meses de edad.
Asimismo, 25 mil 750 a adultos mayores de 60 años y más, y de 50 a 59 años en grupos de riesgo, 'que incluye a personas con diabetes mellitus, cardiopatías, nefropatía, neumopatía crónica, inmunodeficiencias, cáncer, VIH, asplenia anatómica o funcional'.
Al mismo tiempo, se vacunará a poco más de tres mil niños de cinco a nueve años de edad que presentan asma y otras enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos y diabetes mellitus y artritis.
Lara Esqueda, destacó que se aplicarán mil 690 dosis a personal de salud que se encuentra en áreas clínicas en contacto con pacientes, incluyendo a personal de intendencia y administrativo.
Para concluir, expuso que durante enero y febrero habrá segunda dosis para los niños que cumplan seis meses de edad en noviembre y diciembre, y que hayan recibido la primera durante esos meses.