Sentimientos. La Navidad no es tan bella y abundante para todas las personas, es una época difícil en la que la melancolía y el estrés se conjugan.
La Navidad es una época difícil para muchas personas que llevan a muchos al "suicidio de aniversario".
Las pérdidas por el fallecimiento de un familiar o porque se mudó, el rompimiento de una relación, no tener trabajo, la falta de dinero o estar lejos de su familia deprime y reprime.
La psiquiatra alertó sobre la posibilidad del suicidio en hombres mayores de 40 años que viven solos, no tienen hijos y tienen un mal trabajo, pues estos son criterios detonantes.
En noviembre y diciembre por lo general se registran más suicidios que en los meses anteriores.
Se sabe que la tendencia del atentados es en los meses de temporada invernal.
Estudios han demostrado que el clima frío sí afecta las emociones y provoca depresión. La especialista explicó que en invierno se presenta la depresión estacional, un problema endógeno. El sol genera la serotonina, esta sustancia se considera el neurotransmisor de la felicidad.
Al haber días nublados el cuerpo capta menos sol y disminuye la producción de serotonina, que a su vez, ocasiona tristeza.
Las investigaciones en torno a la depresión estacional han encontrado que en ciudades y países donde predominan los días nublados, como Londres y Suiza, tienen mayor índice de suicidios.
A esta condición, junto a las condiciones sociales y económicas para detonar depresión, se suman las familias que están incompletas porque un miembro tuvo que migrar al extranjero en busca de mejores oportunidades.
EXCESOS Entre el 30 y 40 por ciento de las personas con problemas de alcoholismo recae la noche del 24 de diciembre, pues sus amigos y sobre todo, los familiares, les ofrecen bebidas embriagantes al creer que no habrá consecuencias, mas los alcohólicos son enfermos, esas copas tendrán efectos.