Rector. Mario Ochoa analiza las opciones de desarrollo de esta carrera en el ámbito laboral.
La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) junto con la Coordinación de Vinculación, han estado analizando las posibilidades de crear las carreras de tecnologías de la información y comunicación, así como la carrera de nanotecnología.
Según el rector de la UA de C, Mario Alberto Ochoa Rivera, actualmente se están revisando las opciones de desarrollo tanto de la sociedad como del sector empresarial de la región sureste para poder establecer las carreras universitarias.
En el caso de la nanotecnología, explicó Ochoa Rivera, la Facultad de Ciencias Químicas se encuentra haciendo un estudio para ver si es posible la instalación de la carrera, el plan de estudios, la plantilla docente y las áreas de trabajo. La nanotecnología es la aplicación de la ciencia a procesos microscopios y son aplicables a cualquiera área del conocimiento, de tal suerte que hay estudios de nanotecnología en medicina, en química, alimentos, entre otras. "Es una tendencia que a nivel mundial va a ser necesario formar profesionales", dijo el titular de la UA de C.
La Coordinación de Vinculación de la Universidad determinó con el encuentro de Megatendencias que se hace año con año con el sector empresarial de la región, las necesidades de las industrias, empresas e instituciones. El resultado de la última reunión de las empresas con las diferentes universidades de la región sureste, fue la necesidad de formar profesionistas en nanotecnología, pero sobre todo a nivel regional lo urgente es la carrera de tecnologías de información y comunicación, aunado a que se conocen las características que actualmente el sector empresarial requiere de un egresado.
Aunado a la coordinación que implementar las empresas y las universidades de la región a través de este tipo de encuentros, se llevan a cabo las relaciones para dar más espacios a los estudiantes mediante el programa de prácticas profesionales. Sin embargo, la apertura de las empresas a universitarios ha sido limitada.
Actualmente de 100 alumnos, sólo el 50 por ciento realiza prácticas profesionales durante la carrera. Dicha situación ha estado siendo impulsada por el Consejo de Vinculación de la UA de C.
El objetivo es que los estudiantes desarrollen realmente las competencias de manera práctica y que cada vez sea mayor el número de estudiantes universitarios los que durante el proceso de educación académica tenga la oportunidad de estar viviendo la experiencia de practicar en una empresa.
El siglo de torreón / Archivo